Secreción y función de la gastrina

Para comprender de mejor manera el desarrollo de la Gastrina en el sistema digestivo, es importante conocer el proceso de secreción Gastrica.




SECRECIÓN Y FUNCIÓN DE LA GASTRINA





La gastrina estimula la secreción de HCl y también la movilidad gastrointestinal y la producción de pepsinógeno, factor intrinseco y de secretina. La secreción de gastrina es estimulada por la distensión antral, la estimulación vagal y la existencia de proteínas semidigeridas, además de por otros estimulos, como el alcohol o la cafeína. La secreción de gastrina es máxima a pH 5-7 y mínima a pH de 1.

Regulación de la secreción de gastrina y sus funciones

- Inducir la producción de enzimas pancreáticas por las células acinares.
- Favorecer la liberación de pepsinógeno, una forma inactiva de la enzima digestiva conocida como pepsina. El pepsinógeno se convierte en pepsina en las condiciones de bajo pH provocadas por el ácido clorhídrico.

  Incrementar la movilidad muscular y el flujo sanguíneo en el estómago.

La gastrina actúa sobre las células del estómago llamadas células parietales ejerciendo su principal función que es inducirlas a que liberen acido gástrico (HCL). Además actúa sobre las demás células del estómago, el páncreas, hígado y vesícula biliar.



 FASES DE LA SECRECIÓN GÁSTRICA

Fase Cefálica: El proceso antes de ingerir alimentos, el olor, tacto y gusto.
Se inicia con señales originadas en la Corteza cerebral, amígdala (controla apetito), hipotálamo.
Estas señales se transmiten de los núcleos dorsales del nervio vago al estómago.
Ocurre un 20% de la secreción gástrica.

La fase Gástrica: El alimento llega al estómago; ocurre un proceso de excitación (Reflejos vágales largos, reflejos entéricos locales, mecanismo de la gastrina).
Distensión en paredes y presencia de comida provoca la estimulación de reflejos locales y parasimpáticos y produce la secreción de jugo gástrico y GÁSTRINA.

Fase intestinal: El alimento llega a la parte alta del intestino (duodeno); y pequeñas cantidades de GASTRINA y de jugos gástricos están en la mucosa duodenal.


RETROALIMENTACION NEGATIVA DE LA GASTRINA

El bucle de retroalimentación que implica la gastrina y al ácido gástrico.


Después de un comida, las células productoras de gastrina, localizadas en el antro del estómago, secretan gastrina. La gastrina actúa entonces como una hormona, viajando por la sangre hasta el cuerpo del estómago donde estimula a unas células especializadas en la producción de ácido gástrico. El ácido es secretado a la luz del estómago, disminuyendo el pH de los contenidos estomacales. El bucle de retroalimentación se completa cuando los contenidos estomacales acidificados entran en contacto con la porción apical de las células G. El pH disminuido de los contenidos actúa como una señal que determina el cese de la secreción de gastrina por parte de las células G, eliminando un estímulo muy importante de la producción de ácido gástrico y, de esa manera, estabilizando el pH del estómago. 

REGULACIÓN ACCIÓN DE LA GASTRINA

Algunos Inhibidores y estimuladores de la secreción de la hormona Gástrina en el organismo

1. Inhibidores de secreción:
Los mecanismos inhibidores de la gastrina son: de tipo luminal y por vía sanguínea.

  • INHIBIDORES LUMINALES
            Acido (pH menor de 1.5)

  • INHIBIDORES POR VIA SANGUINEA

             Secretina
             Polipéptido inhibitorio gástrico
             Polipéptico vasoactivo intestinal 
             Glucagón 
             Calcitonin
  • OTROS

  •        Somatostatina
  •        Misoprostol                                                         
  •        Antagonistas de los receptores H-2

La disminución en el pH del estómago, es el mecanismo primario de inhibición de la Gastrina. Parece que la acción del ácido es directa sobre las células G.

·          

2. Activadores de secreción:

Los mecanismos estimulantes de la gastrina son de tres tipos: por vía sanguínea, por actividad neural y por estimulación intraluminal. 


  • ESTIMULANTES LUMINALES:

            Péptidos y Aminoácidos
            Distención      
            Presencia de comida en el estomago
            Fármacos antiinflamatorios no esteroideo
            Cafeína
  • ESTIMULANTES NEURALES

            Vagal (por la acetilcolina)

  • ESTIMULANTES POR VÍA SANGUINEA

           Calcio 
           Epinefrina
           Insulina 
           Histamina      


La estimulación  de la gástrina por encima de las cifras basales tiene lugar con la presencia de alimentos en la luz gástrica y por la liberación neural en el tejido antral del péptido liberador de gastrina (GRP). Está en discusión como la gastrina estimula la secreción ácida en humanos.  La gastrina se une directamente a los receptores CCK-B/ gastrina de la célula parietal, como demuestran estudios con células parietales caninas. Sin embargo, estudios en humanos sugieren que el receptor de gastrina en la célula parietal puede no estar implicado en la secreción ácida. Además, trabajos recientes sugieren que existen receptores CCK-B gastrina en las células ECL. De esta forma, el efecto de la gastrina sobre las células parietales puede estar mediado realmente a través  de las células ECL