Gastrina en perro


 
La gastrina se halla en los tejidos y líquidos orgánicos en diversas formas moleculares. La principal, que se encuentra en determinadas poblaciones celulares (células G) de la mucosa antropilórica, porción proximal del duodeno en el perro  adulto.

SECUENCIA DE AMINOACIDOS DE LA GASTRINA  EN PERRO

Según el trabajo de Yuy cois.(1991), la secuencia de aminoácidos del péptido 0-17 del perro difiere de la gastrina humana debido a la sustitución de metionina por leucina en la posición 5 del extremo amino y alanina por ácido glutámico en la posición 10.



La G-17, de peso molecular 2114 daltons (1 unidad dalton = masa del átomo hidrógeno), representa más del 90% de la gastrina existente en la mucosa. Sin embargo, alrededor de dos tercios de la gastrina sérica corresponden a formas moleculares más grandes, de 34 aminoácidos, G-34, de pm 7000 (big gastrin).


Los 17 aminoácidos del extremo carboxílico de G-34 son idénticos a los de G-17 y puede hallarse o no sulfatada (G-34 II o G-34 1). Gantz y cols. (1990) han realizado trabajos de donación de la secuencia de aminoácidos de la gastrina canina. Existe evidencia de una molécula aún mayor (pm 25000), denominada “big-big gastrin”, en pacientes con síndrome de Zollinger-Ellison, que contribuye a la ininunoreactividad total de la gastrina sérica

MORFOLOGÍA DE CÉLULAS G DEL PERRO.

La célula G es de forma piramidal u ovoide, su vértice superior es estrecho y presenta microvellosidades al igual que las células mucosas que la rodean. El núcleo es ovalado, grande y denso, con abundante cromatina en disposición parietal y no se encuentra desplazado hacia la base como en el caso de los mucositos glandulares. Un neonato y un perro adulto, no presentan diferencias en cuanto a la morfología de las células G. Se observan abundantes ribosomas libres, principalmente en la proximidad del núcleo -como corresponde a una célula que está metabolicamente activas. Presenta numerosos gránulos y desmosomas.
La membrana citoplasmática de la célula G presenta en todo su perímetro, largas y numerosas prolongaciones e invaginaciones de unos 80 nm de ancho, que se entrelazan con las células vecinas. Esta configuración es importante para permitir la adhesión de una célula a otra en los tejidos con sustancia intercelular muy escasa.
Los gránulos de secreción de las células G tienen unidad de membrana y son de tamaño relativamente heterogéneo. Sus dimensiones oscilan entre 160 y 375 nm.  
Suelen ser muy numerosos y no presentan una clara tendencia a localizarse en la base celular.
Aunque las células productoras de gastrina aparecen dispersas, su número suele ser de 5 x 10 5 por centímetro cuadrado de mucosa gástrica en el perro han comunicado una densidad celular en el hombre de 5.3 ±0.5 células por glándula en 12 individuos considerados normales.

DENSIDAD DE CÉLULAS G Y HORMONA EN LA MUCOSA GÁSTRICA DEL PERRO.

Las células G en el antro pilórico aumentan en dirección al esfínter. La frecuencia de células secretoras de esta hormona es similar a las presentes en la mucosa pilórica del caballo.
Los valores de gastrinas séricas basales obtenidas en perros, consideradas sanas, de diferente edad, sexo y raza, en condiciones de ayuno de 24 horas se encuentran, en general, por debajo de 100 pg/ml.
El número de células de gastrina en la mucosa pilórica del perro, por campo de 400x, es similar al de la rata y ligeramente superior al del gato. El número de células de gastrina por sección glandular de mucosa de estómago canino está un punto por debajo de la obtenida en el hombre.