Etiología y Patogenia

ENFERMEDADES ASOCIADAS A  LA GASTRINA


 Hipersecreción Gastrica

Los altos niveles de gastrina pueden deberse a las siguientes enfermedades:
  • Gastritis atrófica crónica.
  • Hiperplasia de las células G (hiperactividad de las células estomacales productoras de gastrina)
  • Infección estomacal por Helicobacter pylori.
  • Uso de antiácidos o medicamentos que inhiben el ácido gástrico
  • Síndrome de Zollinger-Ellison, un tumor productor de gastrina que se puede desarrollar en el estómago o el páncreas.

Por aumento en la concentración de gastrina secundario a al falta de inhibición ácido:


  •          Síndrome del antro exclusivo (en Gastrectomía billroth)


Por hipersecreción primaria de gastrina (Hipergastrinemia):

  •         síndrome Zollinger-Ellison (gastronimia)

  •          Hiperplasia de células G antrales.


Por disminución en la degradación renal de gastrina:
  •         Insuficiencia renal

GASTRITIS

Se denomina gastritis a la inflamación aguda o crónica de la mucosa gástrica. Se pueden dividir los tipos de gastritis en tres grupos:
• En el primer grupo se encuentran las gastritis, con clara expresión macroscópica con erosiones y/o hemorragia, que corresponden a inflamaciones agudas de la mucosa estomacal.
• El segundo grupo corresponde a las inflamaciones de la mucosa histológicamente demostradas con alteraciones mínimas inespecíficas que suelen corresponder a procesos inflamatorios crónicos e inespecíficos del estómago o a fenómenos inflamatorios acompañantes de afecciones concretas, como la úlcera gástrica.
• El tercer grupo engloba todas las inflamaciones específicas que corresponden a enfermedades bien caracterizadas, ya sea limitadas al estómago o formando parte de un proceso inflamatorio específico y difuso del tubo digestivo.


La úlcera péptica se origina como consecuencia del desequilibrio entre los factores agresivos y defensivos de la mucosa gástrica y/o duodenal. La importancia de la secrección ácida y de la actividad péptica en la patología de la úlcera péptica es fundamental ya que, en ausencia de ácido, no hay úlcera. Además se aprecia una relación directa entre la eficacia del tratamiento antisecretor en la cicatrización de la úlcera y la supresión de la acidez gástrica.



Sindrome Zollinger-Ellison


Se desconoce la incidencia del síndrome de Zollinger-Ellison, aunque se supone que representa hasta el 1% de todas las úlceras duodenales. También se supone que este síndrome está presente en una de cada 50 úlceras recurrentes después de la cirugía. Se manifiesta preferentemente entre la tercera y la quinta décadas de la vida, con una frecuencia algo superior en los varones que en las mujeres. 

De forma característica, los pacientes con síndrome de Zollinger-Ellison presentan cantidades elevadas de gastrina sérica circulante, gastrina que proviene del tumor o de los tumores, generalmente pancreáticos, asociados con esta enfermedad. La inmunocitoquímica demuestra la presencia de gastrina en los gránulos secretores del citoplasma de las células de estos tumores, los gastrinomas. 
Tumores: Los mastocitomas pueden secretar histaminas (especialmente durante la radioterapia o quimioterapia), la cual estimula la secreción de ácida gastrica.Los gastrinomas suelen encontrarse en perros viejos (y raramente en gatos). Estos tumores secretan gastrina que causa una severa hiperacidez gástrica, ulceras duodenales, esofagitis y diarrea. (Richard et al., 2006)
La gastrina presente en los gastrinomas es un heptadecapéptido (G17) idéntico al que se encuentra en la mucosa antral, pero también se encuentra en el suero de pacientes con gastrinoma la forma más grande G-34. Ambos tipos de gastrinas pueden estar sulfatadas (se denominan gastrinas II) o sin sulfatar. Adicionalmente, los pacientes con síndrome de Zollinger-Ellison muestran otros fragmentos de gastrina algunos de ellos con la misma actividad biológica. Además de potentes efectos estimulantes sobre la secreción ácida, la gastrina efectos tróficos sobre las células epiteliales de la mucosa gástrica. El número de células parietales es mucho mayor (entre 3 y 6 veces) que en los individuos normales y que en los pacientes con úlcera duodenal común. Este mayor número de células parietales incrementa la capacidad del estómago para secretar ácido. 


Los gastrinomas suelen localizarse en el páncreas y, con mayor tendencia, en la parte de la cabeza. Suelen ser pequeños, pero su tamaño varia ampliamente entre 1 y 20 cm La localización extrapancreática más frecuente de estos tumores es la segunda porción duodenal y, en raras ocasiones, el estómago, el bazo o los ganglios peripancreáticos. Más del 90% de los gastrinomas se encuentran dentro de los límites anatómicos del llamado triángulo de los gastrinomas. En la mitad de los casos los gastrinomas son múltiples y en el 60% son malignos. Las metástasis de estos tumores se pueden hallar en ganglios linfáticos regionales, hígado, bazo, médula ósea, mediastino, peritoneo y la piel, metástasis que suelen ser también productoras de gastrina.

En el 10% de los casos de síndrome de Zollinger-Ellison se halla hiperplasia de los islotes pancreáticos, asociada o no a tumor pancreático.
 
En el 25% de los pacientes el síndrome se asocia a otros tumores, en particular paratiroideos o hipofisarios, integrando el denominado síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo I (MEN-I). Los pacientes con síndrome de Zollinger-Ellison casi siempre muestran valores elevados de algunas hormonas polipeptídicas: paratiroidea, antidiurética, EGF, VIP, ACTH y glucagón entre otras. Además de la gastrina, la hormona más frecuente es la ACTH de modo que un 8% de los pacientes muestran un síndrome de Cushing asociado.



 El tratamiento de exceso de ácido 

El exceso de producción de ácido pueden ser controlados. medicamentos conocidos son los inhibidores de la bomba de protones. Estos son los fármacos más eficaces para reducir la producción de ácido en el síndrome de Zollinger-Ellison. inhibidores de la bomba de protones son medicamentos potentes que reducen el ácido al bloquear la acción de pequeñas "bombas" dentro de las células secretoras de ácido. Comúnmente los medicamentos recetados incluyen el lansoprazol (Prevacid), omeprazol (Prilosec), pantoprazol (Protonix), rabeprazol (Aciphex) y esomeprazol (Nexium). El uso a largo plazo de los inhibidores de la bomba de protones, especialmente en personas mayores de 50 años, se asocia con un mayor riesgo de fracturas de cadera, muñeca y columna vertebral.

USO DE ANTIÁCIDOS

La acidez es un síntoma común a diversas patologías del tracto digestivo. Su elevada frecuencia, unida a las molestias que genera en los afectados, hace que éstos acudan a su farmacia habitual buscando algún fármaco capaz de paliar este malestar. Es precisamente en este contexto en el que el farmacéutico puede aconsejar la utilización de los antiácidos. A continuación se revisan las principales características de este grupo de medicamentos, así como las patologías más habituales que cursan con pirosis o acidez gástrica.


Examen para identificar patología

Forma en que se realiza el examen
La sangre se extrae de una vena, por lo general de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio se limpia con un desinfectante (antiséptico). El médico envuelve una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presión en el área y hacer que la vena se llene de sangre.
Luego, el médico introduce suavemente una aguja en la vena y recoge la sangre en un frasco hermético o en un tubo adherido a la aguja. La banda elástica se retira del brazo.
Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.
En bebés o en niños pequeños, se puede utilizar un instrumento puntiagudo llamado lanceta para punzar la piel y hacerla sangrar. La sangre se recoge en un tubo pequeño de vidrio llamado pipeta, en un portaobjetos o en una tira reactiva. Finalmente, se puede colocar un vendaje sobre el área si hay algún sangrado.
Preparación para el examen
De ser necesario, el médico le dará instrucciones para descontinuar medicamentos que puedan interferir con el examen.
Algunos de los medicamentos que pueden aumentar las mediciones de gastrina son los antiácidos, los agentes bloqueadores de H2 (como la cimetidina) y los inhibidores de la bomba de protones (como el omeprazol).


Hiposecreción Gástrica:

Se caracteriza por la disminución de la producción de acido clorhídrico y factor intrínseco por las células parietales gástricas.
La hiposecreción se asocia con tres tipos de consecuencias negativas:


  1. a)   Una alteración en la absorción del hierro, al no producirse su conversión de ferroso a férrico.
    b)  Una alteración de la absorción de la vitamina B12, al disminuir la producción de factor intrínseco queda origen a una anemia megaloblástica.
    c) Un aumento de las infecciones adquiridas por vía oral, ya que el ácido clorhídrico es un importante factor defensivo.